USLEAP en español

El Proyecto de Solidaridad Laboral en Las Américas (USLEAP) es una organización independiente sin fines de lucro que apoya a los trabajadores y a las trabajadoras que están luchando por una mejor vida para sus familias y por superar la pobreza en América Latina.banana worker

Nosotros ofrecemos un apoyo especial a los trabajadores y a las trabajadoras que están empleados directa o indirectamente por las compañías estadounidenses y que están produciendo para el mercado de los Estados Unidos.

USLEAP cree que, en una economía global, también es en el mejor interés de los trabajadores y las trabajadoras estadounidenses que los de otros países tengan la libertad para luchar por mejorar sus salarios y sus condiciones de trabajo.

USLEAP es uno de los grupos con una trayectoria larga en el trabajo a favor de la justicia en la maquila de los Estados Unidos; originalmente, fue fundado 1987 como el Proyecto de Solidaridad Laboral EUA/Guatemala. Desde entonces USLEAP se ha expandido para trabajar en otros países de América Latina.

--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------Noticias Más Recientes:

el 26 de septiembre, 2013-

Estimados Amigos de USLEAP,

Han pasado casi seis meses desde la pérdida de nuestro compañero querido Stephen Coats, director de USLEAP. Desde su fallecimiento muchos de ustedes han compartido sus cartas más bonitas e inspiradas sobre como el compromiso total de Stephen al trabajo diario de la lucha para la justicia social les han afectado.

Para tantos partidarios de USLEAP, la visión clara y el compromiso inquebrantable de Stephen a los trabajadores de América Latina ha creado un enlace especial entre nosotros. En un mundo donde las tendencias de los fondos va y viene, USLEAP bajo de la dirección de Stephen perseveró con un mandato específico y prioridades bien claras: defender el derecho de los trabajadores a organizarse y negociar colectivamente en las Américas.

Sigue leyendo aquí

el 25 de julio-

José María Martínez, el líder sindicalista de FESTAGRO por muchos años, está enfrentando a amenazas de muerte graves y repetidas por causa de su apoyo público de los derechos de los bananeros.

En los últimos 20 años, Martínez ha tenido un programa de radio llamado “El Sindicalista en el Aire” donde compartía información sobre los derechos laborales, derechos humanos, y la ciudadanía con los trabajadores agrícolas hondureños y contestaba a preguntas de personas que llaman sobre violaciones de derechos. Desde septiembre de 2012, Martínez ha trabajado mucho con los y las trabajadoras de las plantaciones de Tres Hermanas, que proveen para Chiquita Bananas, que han luchado para un acuerdo de negociación colectiva frente a represión brutal del empleador. Desde mayo, la lucha de los trabajadores de Tres Hermanas ha sido frecuentemente un sujeto del programa de radio de Martínez.

el 3 de abril, 2013- Escribimos con una gran tristeza porque nuestro Director de USLEAP, Stephen Coats, falleció el noche del primero de abril a la edad de 61. La causa de la muerte fue un ataque al corazón que fue el resultado de una arteria bloqueada.

Usando las palabras de Gail Lopez-Henríquez, la Presidente de la Junta Directiva de USLEAP, con el fallecimiento de Stephen, “la comunidad mundial ha perdido un gran ser humano.” No podemos describir la magnitud de su contribución a la justicia social y entonces la magnitud de su pérdida.

Sigue leyendo aquí